CONSEJOS DE PREVENCIÓN PARA EL CONDUCTOR

Los accidentes de tránsito ocurren todos los días y representan más de 1.2 millones de muertes al año a nivel mundial. Muchos de estos accidentes son evitables, especialmente con las medidas preventivas adecuadas.

En las flotas, estas medidas abarcan diferentes áreas, como tener las herramientas tecnológicas adecuadas y las políticas de mantenimiento. Ambos son importantes, pero incluso con los mejores vehículos y equipos, aún pueden ocurrir accidentes si los conductores de estos vehículos no están capacitados adecuadamente para evitarlos.

La capacitación de conductores es un proceso continuo durante todo el período de su trabajo como parte de su flota. Es en el mejor interés de su empresa asegurarse de que los conductores estén debidamente capacitados para conducir de manera segura, cumplir con las pautas normativas y realizar bien su trabajo. Esto le ahorrará costos de responsabilidad considerables y promoverá la seguridad dentro de la flota. Algunas medidas que aplicamos internamente para anticipar cualquier tipo de accidente:

  • Creamos una política de seguridad integral. Además regulaciones estrictas que nos certifican en ISO:9001:2015 para un adecuado uso y manejo de procesos internos.
  • Implementación de una capacitación adecuada del uso del equipo: Constantemente estamos actualizando a nuestros choferes con el uso adecuado y el mantenimiento que deben de tener a la hora de usar la flota, si bien es cierto, la responsabilidad de mantenimiento está más relacionada con la agencia y los mecánicos, también es vital que el chofer detecte y se anticipe a problemas que pueda presentar el camión, desde la limpieza hasta la realización de controles de rutina, los conductores reconocen la importancia de mantener sus vehículos en perfecto estado.

¿QUÉ ES UN DEPÓSITO ADUANERO?

Los depósitos aduaneros son aquellos almacenes controlados por las autoridades aduaneras y gestionados por agentes externos expertos en el sector, donde pueden almacenarse mercancías no comunitarias en régimen suspensivo o mercancías comunitarias sujetas a beneficios a la exportación durante un periodo ilimitado.

 

¿Cuándo abandona la mercancía el depósito aduanero?

  • Cuando el responsable de la misma le haya asignado un destino dentro o fuera del territorio aduanero comunitario.
  • Existen excepciones en las que las autoridades fijan el plazo por el cual se le debe dar un nuevo destino a la mercancía.

¿Qué ocurre cuando la mercancía abandona el depósito aduanero?

La mercancía puede salir de un depósito aduanero, principalmente si se dan los siguientes casos:

  • Salida por libre práctica. Cuando se realiza una venta dentro del la Unión Europea se lleva a cabo la tributación de los derechos arancelarios, en este caso el destinatario de la mercancía es quién está obligado a pagar el IVA.
  • Salida a consumo. Se lleva a cabo la tributación de los derechos arancelarios y también el IVA para aquellas ventas de mercancía en el mercado nacional.
  • Salida por exportación. En este caso la mercancía no está sometida a tributación alguna ya que el destino se encuentra fuera del territorio aduanero comunitario.

 

Ventajas del depósito aduanero

Los depósitos aduaneros son beneficiosos, sobre todo, para aquellas empresas importadoras con una rotación media-baja o para empresas de trading. Para las primeras, contar con este tipo de almacenes les supone no tener que pagar el IVA de importación ni los aranceles hasta que la mercancía se venda. Para las segundas, los depósitos aduaneros les ofrecen la posibilidad de disponer de stock en el país donde se encuentra situado para, así, estar más cerca de sus clientes.

El depósito aduanero, es un área exenta donde se permite almacenar indefinidamente mercancías sin que se devengue ningún tipo de impuesto.

Ventajas:

  • Tiempo indefinido para el almacenamiento de mercancías (excepto los productos agrícolas que disponen de 6 meses).
  • Hasta que la mercancía abandona el almacén, los impuestos quedan suspendidos (IVA). Además de los derechos arancelarios.
  • Permite importaciones de países que no pertenecen a la Unión Europea con régimen suspensivo de impuestos.
  • La mercancía puede salir del depósito aduanero de forma total o parcial.
  • Posibilidad de transferir de forma parcial o total los impuestos de las ventas realizadas a los destinatarios de la mercancía.
  • Al ser un área exenta, permite importar mercancías con impuestos especiales de Canarias (tabaco, alcohol…)

En Grupo Logístico Aduanal garantizamos un servicio integral que cumple con los requisitos y exigencias impuestas tanto por el cliente como por las autoridades competentes. Solo así podemos dar un servicio de exportación e importación de mercancías competitivo, seguro y de confianza.

ALMACÉN DE DEPÓSITO TEMPORAL (ADT)

Todo tipo de mercancías pueden ser guardadas en almacenes de depósito temporal, aunque hay que tener en cuenta una serie de normativas si se trata de mercancías contaminantes, corrosivas, explosivas o radiactivas. En ese caso solo podrán permanecer en este tipo de almacén si:

  • Las mercancías disponen de las autorizaciones pertinentes de las autoridades competentes.
  • El almacén dispone de lugares apropiados para su almacenaje por motivos de seguridad.
  • En el caso de que no se cumpla, el operador responsable del almacén de depósito temporal debe comunicarlo a las autoridades y dicha mercancía quedará custodiada por las mismas.

El Plazo de almacenamiento en un ADT. 45 días para mercancías procedentes del tráfico marítimo y 20 días para el resto.

¿Qué ocurre cuando se acerca la fecha de vencimiento del plazo de almacenamiento?

La mercancía debe:

  • Salir a consumo una vez se hayan pagado los impuestos y aranceles.
  • Salir hacia un depósito aduanero público.
  • Entrar en depósito distinto al aduanero. Se pagan aranceles pero no impuestos.
  • Si ninguno de estos casos ocurre, debe pedirse una prorroga del plazo o solicitar que la mercancía se destruya.

Ventajas del Almacén de depósito temporal

  • Importar mercancías desde países no comunitarios en régimen suspensivo de impuestos hasta la salida de las mercancías.
  • Reducción en los costes de transporte.
  • Incremento en la eficiencia de la cadena de suministro.

La mercancía en un Almacén de depósito temporal

Durante el periodo en que la mercancía se encuentra en el almacén de depósito temporal (ADT), el propietário y/o representante puede llevar a cabo:

  • Examen previo.
  • Colocación de marcas y etiquetas para identificar los bultos.
  • Reembalaje.
  • Medición y cuenta.
  • Destrucción.
  • Cuidados necesarios en mercancías perecederas, animales o plantas.
  • Extracción de muestras.

Trabajar con un almacén de depósito temporal significa contar con una agencia especializada  en el sector como Grupo Logístico Aduanal. Tenemos una amplia experiencia en el transporte de mercancías nacional e internacional por aire, mar y terrestre, y servicio de aduanas

BENEFICIOS DE TERCERIZAR SU FLOTA DE TRANSPORTE

Sabemos que independientemente del sector a que se dedique su empresa, la competencia dentro del mercado es cada vez más feroz, es por esto que sabemos que es vital ofrecer un excelente servicio con valor agregado que pueden determinar la diferencia entre una empresa a la otra. A raíz de esta necesidad es que nace Aduanal Transportes, donde podríamos aportar un excelente servicio de transporte a su empresa dentro todo el territorio nacional, además de contar con flotilla moderna de última generación, servicio ágil y disponibilidad inmediata. Pero a todo esto ¿Cuándo se hace conveniente contratar una flotilla de transportes? La respuesta es sencilla, cuando su empresa no cuenta o no desea enfocarse en los métodos de organización adecuados de transporte de mercancías, sobre todo si son especiales o delicados. Lo más importante es que su empresa podrá contar con muchos beneficios, los cuáles podemos resaltar:

  1. Le ayudarán a concentrarse en los verdades objetivos del negocio:

Al tercerizar su flota de transporte, la empresa tendrá más tiempo para enfocarse en los objetivos del negocio. Si no hay que disponer de una parte del personal, ni del capital de trabajo para el transporte, los procesos de la empresa serán más puntuales y estarán siempre relacionadas a su actividad principal convirtiéndola en mucho más productiva.

  1. Genera valor agregado

Una de las cosas que más valoran los clientes de una empresa es si su producto les llegó a tiempo y en buenas condiciones. Por lo tanto, cumplir con estas expectativas resulta esencial para la competitividad de cualquier compañía. Al tercerizar la flota de transporte se puede generar este valor agregado porque se traspasan las operaciones a especialistas. Y estos son los que se encargan de cumplir a cabalidad con las necesidades y las expectativas de los clientes.

  1. Se reducen gastos operativos

Otro de los beneficios, es la reducción de gastos operativos. De esta manera se reducen costos asociados a la mano de obra, seguros, pólizas y sobre todo cargas sociales.

  1. La distribución de productos es más rápida

Más allá del costo, la eficiencia también juega un papel clave en la tercerización de servicios como la flota de transporte. Al contratar a Aduanal Transporte, nos encargaremos de todo lo relacionado con los envíos. Y así se agiliza la distribución de productos, ya que no será necesario disponer de personal propio para la logística.

  1. Es mucho más seguro

El transporte de mercancías es una de las partes más importantes de cualquier negocio. Y es que de este depende la reputación de las compañías y por ende la fidelidad de los clientes con la marca. Al tercerizar esta actividad, nos aseguraremos de que su carga sea transportada de modo seguro y veloz.

¿POR QUÉ ESCOGER NUESTROS SERVICIOS?

Grupo Logístico Aduanal, nació como una necesidad de integrar todos los servicios de agencia aduanera, logística, transporte internacional y nacional. Convirtiéndonos en la Agencia de Aduanas con más trayectoria en Costa Rica, nacimos en 1946 y desde ese entonces junto a la constante evolución del mercado nos hemos encontrado a la vanguardia de la industria y gracias a esto, aun nos encontramos posicionados como una de las mejores Agencias Aduaneras y de logística del país.
Además, nos conformamos de un equipo de profesionales comprometidos en desarrollar soluciones de logística, marcando la pauta en el crecimiento del comercio de la región. Nuestra estructura física, tecnológica y recurso humano trabajan juntas para la satisfacción total de nuestros clientes, cubriendo todas las necesidades específicas, para la rentabilidad de su empresa.